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Comunicación Didáctica

Posted by Construyendo Aprendizajes on 22:50
La comunicación didáctica se caracteriza por una relación bidireccional entre docente y estudiante constituyendo un auténtico encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa, la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad del proceso.
En todo proceso de comunicación, lo humano tiene un factor esencial; el cual debe tener presente en el desarrollo de la metodología a utilizar. La disposición es un factor determinante de ambas partes; así como, la retroalimentación ayuda a controlar la comprensión correcta de lo que se pretende comunicar.
El mensaje que constituye el objeto de la comunicación se compone de elementos simbólicos reunidos según un repertorio o código, ha de ser común para ambos interlocutores.
Una comunicación efectiva viene dada por el feedback que recibe el emisor, de esta forma él comprueba que el proceso de información fue efectivo.
Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los seres por nuestra gran capacidad de comunicación, y por los resultados a los que esta comunicación nos ha llevado. Sin embargo, la mayor parte de las veces la comunicación se ve disminuida por comportamientos negativos aprendidos durante la vida, porque nos dejamos llevar por una falsa lógica, o porque fácilmente cedemos ante nuestros impulsos primitivos.
La empatía parte fundamental en una comunicación, supone un esfuerzo aquel que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. Sin embargo, la empatía no es el producto del buen humor con que despertamos, ni del afecto que nos une a las personas. Si esta combinación existiera, siempre estaríamos disponibles para escuchar a los demás y dejaríamos momentáneamente nuestras ocupaciones, pensamientos y preocupaciones para atender a quienes nos rodean.
Existen a su vez, obstáculos que debemos superar como el cansancio, el mal humor, el dolor de cabeza y las preocupaciones propias del trabajo y el estudio. Incluso, puede ocurrir que en casa los padres presten poca atención a los problemas o alegrías de sus hijos por considerarlos pequeños o sin importancia, lo cierto es que, con su actitud y muchas veces sin querer procuran evadir esa molestia.
En la comunicación didáctica es importante adoptar actitudes abiertas y positivas que hagan de éste un proceso óptimo, entre ellas tenemos:
Procurar sonreír siempre, esto genera un ambiente de confianza y cordialidad. Considerar importantes los asuntos de los alumnos.
Si no hay tiempo o es un mal momento para una consulta, exprésalo con cortesía y delicadeza, el alumno sentirá que es atendido. No dejes pasar mucho tiempo para charlar con él.
Evitar demostrar prisa, aburrimiento, cansancio, dar respuestas tajantes u distraerte en otras cosas.
No olvidar infundir ánimo con palabras, una palmada en el hombro o un gesto amable.
El Docente también debe manejar ciertos elementos a la hora de impartir la información para hacerla agradable, y así mantener al grupo interesado y atento. Entre ellos tenemos:
La voz debe utilizarse un tono de voz adecuado tanto para el espacio como la cantidad de personas que compone el grupo.
Control Visual es fundamental mantener contacto visual con el grupo, con esto logramos la atención demostrando confianza y domino del tema.
Control del Movimiento y Expresión Corporal los movimientos deben ser coordinados, y de acercamiento que nos lleve a tener dominio del espacio y controlar el miedo.
En la comunicación didáctica la tecnología ha irrumpido con tal fuerza y velocidad que ha logrando cambiar los modos y costumbres culturales, de ocio y de comunicación hasta ahora tradicionales, modificando así las formas de producción, acceso, consumo del conocimiento y la cultura como nunca habíamos imaginado.
En consecuencia, el acceso y uso inteligente de este conjunto de medios y recursos requieren de una persona con un nivel de apreciación distinto del que fue necesario hasta la fecha; interaccionar con un sistema de menús y opciones, otorgar significado a los múltiples datos e informaciones encontradas, acceder al correo electrónico lograr comunicarse mediante el mismo, ser crítico a las múltiples imágenes, sonidos y secuencias audiovisuales son nuevas habilidades que debe dominar cualquier sujeto para poder desenvolverse en la era digital.

A. Chirinos
F. Camacho
R. Colina

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